miércoles, 16 de septiembre de 2015

JUEGO Y PLACER EN LA INFANCIA

La llegada de un hijo a nuestra vida nos transforma, comenzamos a preparar todo al milímetro, a pensar en lo que necesitará, en cómo será su educación y en millones de cosas más. Y de tanto pensar  y pensar, en ocasiones nos dejamos en el tintero tareas tan relevantes como el juego. ¿Somos conscientes de la importancia del juego en el desarrollo de nuestros hijos? La respuesta es un tanto variable, ya que algunos de nosotros necesitamos implantar un chip en nuestra mente de adultos, que propicie un cambio en la mirada hacia la infancia, pudiendo así entender el valor del juego en el crecimiento.

¿Por qué es tan importante que un niño juegue?

A los pocos meses del nacimiento, el cerebro pone en funcionamiento diferentes mecanismos como la curiosidad y la emoción, convirtiéndose en una importante herramienta de aprendizaje y adquisición de habilidades.
A medida que crecemos el juego se convierte en un camino de experimentación, construimos patrones que emplearemos en el futuro en situaciones reales. Adquirimos valores, destrezas. Aceptamos normas. Aprendemos a escuchar, a saltar, a idear estrategias,  incluso damos rienda suelta a nuestra imaginación ideando las trampas más ingeniosas. En definitiva, ¡la vida es un juego!

      ¿Qué es el juego?

1.      Un Derecho Universal de los Niños especificado en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño.  El artículo recoge que los niños tienen derecho al descanso, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad.
2.       Es tarea de la infancia. Un estímulo interno necesario para sentirse bien y desarrollarse.
3.       Es un medio de aprendizaje. Pilar para el desarrollo físico, social, cognitivo y emocional.
4.       Obedece a una motivación interna del niño.
5.       Cualquier lugar y momento son buenos para crear un mundo a medida.
6.       No se valora el resultado, pero si el proceso.
7.   El juego es libre. Los juguetes solo son una herramienta para estimular. Cualquier objeto puedo cumplir esta función.
8.       Las reglas y los roles son modificados.
9.       Expresan emociones, experimentan situaciones.

10.    Reservemos un tiempo diario en exclusiva para el juego. Adecuado siempre a la edad y la necesidad del niño. 

Fotografía de Jink Art Más información 



No hay comentarios:

Publicar un comentario