viernes, 12 de junio de 2015

ALGO ESTÁ CAMBIANDO


Un jardín de juegos en la azotea, una nave espacial en la sala de resonancia, habitaciones con luz natural, pasillos llenos de color… son algunos de los cambios que se están produciendo en hospitales de todo el mundo. Cada vez son más los que se suman a la renovación de sus espacios, en pro de ambientes sanos y afectivos, y ¡no es para menos! La recuperación en ambientes menos asépticos y más familiares incide fuertemente en la mejoría y en la seguridad emocional de los niños y niñas hospitalizados.
 
Limpia cristales en un hospital de USA


Veamos un ejemplo. Intentemos imaginar a un niño o una niña en una sala de radiología al uso. Un lugar poco acogedor sin duda alguna, y el cual no invita a sentirse muy tranquilo, ni muy cómodo. Ahora, imaginemos este mismo lugar con un cielo azul lleno de estrellas, una nave espacial, un astronauta… ¿Estamos en el mismo espacio? Sí, pero no. No, pero sí. Permanecemos en el mismo lugar, pero no en el mismo ambiente. El Hospital de Sant Joan de Déu de Llobregat lo tuvo claro, y el pasado año transformó el área de diagnóstico en una aventura espacial. Comprobaron que existía una mayor colaboración por parte de los pacientes y una disminución en un 18% del uso de anestesia. Conclusión, ¡Sí, merece la pena!
No podemos olvidar a las familias y al personal sanitario ¿Obtienen algún tipo de beneficio? Sin duda alguna, las familias alcanzan un mayor grado de distensión, aumentando la interacción, que a su vez repercute positivamente en la mejoría del menor hospitalizado. En cuanto al personal sanitario, trabaja en una atmósfera más amigable que influye directa e indirectamente en el ejercicio de su profesión.
El color verde hospital y las sillas de plástico blanquecinas tienen los días contados en esta apuesta por humanizar las moles de cemento y ladrillo, donde hasta ahora resultaba misión imposible encontrar elementos que aludieran a esperanza.

Sala de resonancia del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat


Os dejamos el enlace en cual podéis ver El hospital más increíble 


No hay comentarios:

Publicar un comentario