miércoles, 1 de octubre de 2014

EL PODER DE LA INTENCIÓN

Un afinador de pianos toca una tecla. Do. Un pianista toca la misma tecla. Do. Si estamos en el lugar donde suena y escuchamos con atención, notaremos que hay un matiz que las diferencia. La del afinador suena limpia, afinada, vibra en el aire y desaparece. La del pianista sigue el mismo patrón pero lleva algo más, es la intención con que el pianista la toca y esa intención puede ser una emoción, o un sentimiento que envuelve la vibración sonora y se desplaza en el aire y nos invade para comunicarnos lo que el pianista  quería expresar, quizás dictado por el compositor. Y esa es la gran cuestión. La intención tiene un poder ilimitado. Para lo bueno y para lo malo. Pero lo segundo no nos interesa aquí, porque seguimos creyendo en el ser humano, en su bondad intrínseca.


Foto de Enrique Martínez Bueso

Y aquí descansa la gran fuerza de la solidaridad, la compasión (procede del latín cum-passio, y hace alusión al sufrimiento compartido con otro) es uno de los vehículos que usa el amor para acercarse a nuestro ser más profundo, ese que nos ríe e ilumina, ese que hace que demos gracias a la vida y saludemos a la muerte en el instante postrero como una cosa más que nos ha tocado vivir con gracia.


Y es desde ahí desde donde un payaso de hospital se acerca a un niño o niña enfermo, tiene técnica, pero al servicio de su clara y fina intención, que no es otra cosa que sentirse uno con el otro, con su dolor, y hacerle un préstamo, envuelto en capas de divertida comedia, de magia o música, un préstamo de dicha, de felicidad, de alegría por sentir la vida fluir, de aceptación, de compromiso... Y ésta intención acapara el momento presente y hace que por unos instantes florezca el gozo del encuentro. Es así de bonito. Y es sencillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario