miércoles, 10 de septiembre de 2014

¿POR QUÉ PUPACLOWN ES UN TEATRO ACCESIBLE?

La mayor parte de los teatros, lamentablemente, no están preparados para acoger a todo tipo de espectadores. Nos estamos refiriendo a que aquellas personas que poseen alguna discapacidad, encuentran en muchas ocasiones barreras que les impiden disfrutar íntegramente de los espectáculos y actividades que en estos espacios se llevan a cabo. Esta situación encuentra su razón de ser en que gran parte de los recintos escénicos fueron concebidos en una época en la que esta circunstancia no había calado en la conciencia social general y, si han pervivido hasta nuestros días, se debe a que las caracterísiticas arquitectónicas se anteponen, en muchas ocasiones, a la accesibilidad (cuando no la desidia de sus responsables).



Afortunadamente, los tiempos han cambiado y la vocación integradora no tiene por qué estar reñida con la conservación artística de estos recintos ya construidos. La sociedad está cada vez más mentalizada con el concepto de integración, lo que ha favorecido a que, con mayor frecuencia, se proyecten espacios escénicos que reúnen unas condiciones de accesibilidad cada vez más completas. A raíz de esta renovada implicación, surgen teatros funcionales y flexibles que se adaptan a todo tipo de públicos y, el Centro Escénico Pupaclown, se siente orgulloso de poder estar entre ellos.


Por eso queremos dedicar este post a los pilares que consideramos imprescindibles a la hora de hablar de accesibilidad:

#Accesibilidad física en Pupaclown:
La acera por la que se accede al teatro está rebajada y la entrada no posee desniveles. Su puerta principal metálica permanece siempre abierta durante el acceso de público al recinto.
Las taquillas, situadas en el exterior, poseen un mostrador de dos alturas (una de 1,20 m y otra de 90 cm), para facilitar aproximaciones de público a pie o en silla de ruedas.
La sala cuenta en su interior con espacios reservados para camas médicas o sillas de ruedas, desde las que se puede disfrutar del espectáculo con una completa visibilidad.

#Accesibilidad Visual en Pupaclown:
Las rampas por las que se accede al patio de butacas cuentan con doble pasamanos a cada lado. El inicio y el final de éstas está señalizado con una franja de textura distinta y color contrastado, alertando del desnivel.
El suelo de la sala es completamente horizontal y el pavimento es homogéneo y antideslizante, sin elementos voladizos que impliquen algún tipo de riesgo.
El teatro cuenta con un equipo de audiodescripción por emisión de infrarrojos en cabina insonorizada, lo que permite a cualquier persona con diferentes grados de visión seguir de modo integrado el hilo del espectáculo.

#Accesibilidad Auditiva en Pupaclown:
Existen rótulos de señalización fácilmente identificables que facilitan la orientación dentro del teatro y las señales de evacuación del mismo son tanto visuales como auditivas.
El teatro cuenta con un sistema de bucle de inducción magnética, que permite que el espectador con diferentes capacidades auditivas reciba un sonido limpio, inteligible y con un volumen adecuado de la función. Además, previa solicitud, se reservan plazas para personas con este tipo de discapacidad y la programación cuenta siempre con espectáculos descritos en lengua de signos.


Estos tres puntos no son más que el inicio en un largo camino de desarrollo hacia la integración de los teatros en la vidad de todas las personas que forman parte de nuestra sociedad. Podemos sentirnos felices por contar de manera implícita con esta filosofía desde nuestro nacimiento, pero iniciativas de mejora constante surgen día a día en todo el mundo. Iniciativas como la del Soho Theatre en Londres, que permite al público el contacto con el atrezzo antes de la función, o los programas escritos en braille del Shakespeare Theatre en Chigaco, nos recuerdan que siempre se puede hacer un poco más a la hora de lograr la accesibilidad global.

¡Sigamos trabajando!

1 comentario:

  1. Me parece increíble que en nuestra ciudad haya un teatro de estas características. Bravo por vuestro esfuerzo!

    ResponderEliminar